Museo Nacional de Colombia
Reseña histórica
En diciembre de 1821, el
Libertador Simón Bolívar, Presidente de la República, envió a Europa al
Vicepresidente Francisco Antonio Zea en busca de apoyo económico y científico,
y del reconocimiento internacional para el nuevo Estado llamado Colombia , que comprendía la antigua Capitanía General de Venezuela, el Virreinato de Nueva
Granada y la Audiencia de Quito.
El 1º de mayo de 1822, Francisco Antonio Zea visitó en París al Barón Cuvier para solicitar su ayuda en la
contratación de una comisión científica, con el fin de fundar "un
establecimiento consagrado al estudio de la naturaleza, al adelanto de la agricultura, las artes y el comercio como fuentes de progreso". Con el mismo propósito entrevistó Zea al Barón Alexander von Humboldt y a Francisco
Arago.De esta manera fueron designados Jean-BaptisteBoussingault para crear una
división de química; François-DésiréRoulin, para actuar en fisiología y anatomía; Justin-Marie Goudot, en zoología y James Bourdon, como eslabón entre el futuro Museo Nacional y la Academia de Ciencias de París.
La dirección del establecimiento
recayó sobre el peruano Mariano de Rivero. El gobierno de la naciente república
esperaba, mediante la contratación de estos hombres, recuperar gran parte de
los adelantos científicos de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de
Granada confiscados por Pablo Morillo en tiempos de la reconquista española.
El 28 de julio de 1823, luego de
la llegada a Bogotá de la comisión de científicos, el Congreso expidió la Ley
de creación del Museo Nacional , denominado entonces Museo de Historia Natural
y Escuela de Minería. Como primera sede se escogió la antigua Casa de la
Expedición Botánica, también conocida como Casa de los Secuestros.
Tan ilustres antecedentes y
propósitos enmarcaron el origen del Museo Nacional, cuya apertura se celebró el
4 de julio de 1824, cuando el entonces Vicepresidente de la República, General
Francisco de Paula Santander, declaró oficialmente creado el Museo, ocupando
dos salas de la Casa Botánica, una destinada a las colecciones de zoología,
mineralogía y botánica, y otra para los objetos de historia, ciencias y arte.
Junto al establecimiento se instalaron un laboratorio químico, una sala de
dibujo y una litografía. Un artículo de prensa de la época destacaba entre sus
colecciones, además de los ejemplares de zoología y de los instrumentos
científicos, las muestras minerales procedentes de distintos lugares de Europa
y América, algunas piezas de hierro meteórico encontrados en el territorio de
la República, fragmentos fósiles probablemente de mastodonte y "una momia
encontrada cerca de Tunja con su manta bien conservada, y se supone tener más
de 400 años".
Instalado en la Casa que albergó
la colección de historia natural reunida por el sabio José Celestino Mutis y
cuidada por sus discípulos, es de suponer que los primeros cuadros que
conformaron la pinacoteca del Museo Nacional fueron los retratos del científico
sueco Carlos Linné, el de Alexander von Humboldt y naturalmente los de Mutis. A
finales de 1829, el viajero francés Auguste Le Moyne reseñó en la colección las
primeras obras de interés artístico del período colonial.
El 19 de abril de 1825, tras la
victoria de la batalla de Ayacucho (Perú), el general independentista Antonio
José de Sucre remitió desde Potosí (Bolivia), con destino al Museo Nacional,
cinco banderas de los ejércitos españoles vencidos por él en la batalla y el
estandarte que portaron los hombres del conquistador español Francisco Pizarro
cuando invadió el Perú en 1533. En su carta Sucre señalaba que tales trofeos
recordarían un día "a los hijos de los libertadores que sus padres,
penetrados de los deberes patrios y del sublime amor a la gloria, condujeron en
triunfo las armas de Colombia". Este tipo de donaciones demuestran la
importancia que desde sus inicios tuvo la nueva institución para los habitantes
de la Nueva Granada y señalan que, a sólo un año de su inauguración, el Museo
ya ampliaba la orientación de sus colecciones hacia los objetos históricos y
artísticos más notables de la época prehispánica y de la guerra magna, hasta
entonces inconclusa.
SEDES ANTERIORES
El Museo Nacional de Colombia
funcionó durante 123 años, entre 1823 y 1946, en diferentes sedes transitorias
debido a la cambiante situación política y económica del país.
Desde su fundación y hasta 1842
ocupó la antigua Casa Botánica, construida en el siglo XVIII, que había alojado
la Escuela creada por el sabio español José Celestino Mutis y sus alumnos para
desarrollar la gran empresa científica conocida en América y Europa como Real
Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. La Casa Botánica, llamada
también Casa de los Secuestros, se situaba en la esquina nor-occidental de la
carrera 7 con la calle 8, actual centro histórico de la capital. Esta casa ya
no existe: ubicada al oriente del Observatorio Astronómico, en el área que hoy
ocupa la plaza de armas de la casa presidencial, fue demolida en la década de
1950.Entre 1842 y 1845, el Museo funcionó en una sala del edificio de las
Secretarías del Interior y de la Guerra, situado en la esquina de la Calle del
Divorcio con la Calle de la Obra Nueva (actual esquina de la calle 10 con
carrera 9).
Entre 1845 y 1913, el Museo
Nacional ocupó el primer piso del edificio de Las Aulas que compartía con la
Biblioteca Nacional. Allí el entonces Presidente de la República, General Tomás
Cipriano de Mosquera, dispuso dividir el Museo en dos secciones principales:
Zoología y Gabinete de Mineralogía, y ordenó colocar convenientemente todos los
objetos arqueológicos, históricos y artísticos. El edificio de las Aulas fue
construido por el arquitecto jesuita Juan Bautista Coluchini, creador del
conjunto del claustro y la iglesia de San Ignacio, una de las mejores obras de
la arquitectura colonial neogranadina. En este edificio funcionó inicialmente
la Academia Javeriana (origen de la Pontificia Universidad) que, junto al
Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, fue una de las primeras
instituciones académicas del Nuevo Reino. A partir de 1777, con la expulsión de
los jesuitas decretadaor el rey Carlos III, funcionó en este edificio el
Colegio Seminario. Entre 1823 y 1938 fue sede de la Biblioteca Nacional. Durante
el gobierno de Eduardo Santos, en 1942, este edificio se destinó como sede
permanente del Museo de Arte Colonial.
Entre 1913 y 1922, el Museo
Nacional tuvo oportunidad de inaugurar el edificio denominado Pasaje Rufino
Cuervo -hoy desaparecido- ubicado en la calle 14 entre carreras 7 y 8, sobre el
río San Francisco (actual Avenida Jiménez). En esta sede, construida a
principios de siglo por el ingeniero español Alejandro Manrique, el Museo debió
compartir con otras instituciones de disímil carácter un espacio que pronto
resultó estrecho para acoger las colecciones, cuyo número aumentó
considerablemente.
Entre 1922 y 1944, el Museo
Nacional funcionó en el cuarto piso del edificio Pedro A. López -hoy Ministerio
de Agricultura- localizado en la esquina de la Avenida Jiménez con carrera 8,
junto al desaparecido Pasaje Cuervo. En este edificio, construido entre 1919 y
1922 por el ingeniero norteamericano Robert M. Farrington, el Museo Nacional
alcanzó un eficaz nivel de organización. En 1938 se hallaba dispuesto en ocho
salas destinadas a las colecciones de Arqueología y la época de la Conquista,
la Colonia, la Independencia, la Gran Colombia, la República, las colecciones
de Mineralogía y de Etnología, un salón de "Variedades" con objetos
nacionales y extranjeros y una galería de arte y de retratos.
SEDE DEFINITIVA
En marzo de 1946, el Ministerio
de Educación Nacional y la Comisión Organizadora de la IX Conferencia
Panamericana decidieron destinar como sede definitiva del Museo Histórico -así
conocido por entonces- al edificio de la antigua Penitenciaría Central de
Cundinamarca, popularmente denominada "el Panóptico" y trasladar los
prisioneros a la nueva Cárcel de La Picota. El proyecto inicial de
reorganización del Museo tuvo la intención de recuperar el carácter original de
la entidad, al proponer que se incorporaran a las colecciones históricas
"los Museos de Arqueología, de Ciencias Naturales y de Bellas Artes"
que funcionaban entonces separadamente.
El edificio fue restaurado y
adecuado para funciones museológicas y la inauguración, programada para el 9 de
abril de 1948, debió postergarse debido a los motines ocurridos en la ciudad
por el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. El 2 de mayo se abrió
al público el edificio con "tres museos nacionales": en el primer
piso el "Museo Arqueológico y Etnográfico"; en el segundo el
"Museo Histórico" y en el tercero el "Museo de Bellas
Artes". Las colecciones arqueológicas y etnográficas estaban a cargo del
Instituto Colombiano de Antropología y las colecciones históricas y de arte de
la dirección del Museo Nacional, por entonces dependiente de la Universidad
Nacional de Colombia. A partir de este año el Museo inició el programa continuo
de exposiciones temporales al tiempo que renovó el sentido original de su
carácter. La instalación en esta sede definitiva permitió al Museo desarrollar
tal número y diversidad de actividades que pronto se le reconoció como el
centro cultural más activo de la capital.
En diciembre de 1968 se creó el
Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura), adscrito al Ministerio de
Educación Nacional. Al cumplir 146 años de fundado, el Museo Nacional de
Colombia pasó a depender de esta naciente entidad, junto con el Instituto
Colombiano de Antropología.
Entre 1976 y 1977, el edificio
fue parcialmente restaurado y se llevó a cabo una reestructuración de las salas
permanentes con criterios pedagógicos y un diseño museográfico contemporáneo.
El mismo proceso se siguió en 1980 con las colecciones de arqueología y
etnografía.
En 1989 y 1990, con motivo de la
iniciación de la restauración del edificio (programada hasta el 2000) se
formuló para las salas permanentes una programación museográfica unificada en
torno a un gran recorrido: la historia de la cultura nacional. Las colecciones
de arqueología se incorporaron como inicio de la historia de la nación y existe
el proyecto de ubicar las de etnografía indígena y afrocolombiana del siglo XX
en el final del recorrido.
En 1994, el gobierno aprobó el
proyecto de ampliación del Museo Nacional de Colombia, ratificado en 1995 por
Ley del Congreso de la República, y en agosto del mismo año se inauguró la
restauración del primer piso del edificio en el cual fueron reinstaladas las
colecciones de arqueología y etnografía con un montaje museográfico contemporáneo.
En la actualidad, las colecciones
del Museo ascienden a más de 20.000 piezas, símbolos de la historia y el
patrimonio cultural nacionales.
Hoy, la Unidad Administrativa
Especial Museo Nacional de Colombia y el Establecimiento Público Instituto
Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), dependientes ambos del
Ministerio de Cultura, son los encargados de la investigación, conservación y
difusión de las colecciones que integran el Museo.
Artículo sobre el Museo Nacional de Colombia http://www.museonacional.gov.co/inbox/files//docs/En_busca_de_la_prision_moderna.pdf
Exposiciones permanentes:
El 28 de
julio del 2001, fecha en que se cumplieron los 178 años de la fundación del
Museo Nacional de Colombia, su directora, Elvira Cuervo de Jaramillo, hizo
entrega de las obras del Proyecto
de Restauración Integral del Edificio que comenzaron hace doce
años.
Ese día se abrieron al público la totalidad de sus salas de exposición permanente totalmente renovadas:
17 espacios en los cuales están exhibidos, aproximadamente 2.500 objetos pertenecientes a sus colecciones de arte, historia, etnografía y arqueología.
Para la restauración, el Museo Nacional realizó un profundo análisis de su vocación y su misión que lo llevó a formular la 'reprogramación y diseño del Museo Nacional', mediante la cual se estableció un claro programa museológico y museográfico a seguir.
De esta forma, el Museo Nacional de Colombia se dio a la tarea de mejorar su sede, replantear su misión y diseñar una museografía de alta tecnología, acorde con las necesidades del público.
Ese día se abrieron al público la totalidad de sus salas de exposición permanente totalmente renovadas:
17 espacios en los cuales están exhibidos, aproximadamente 2.500 objetos pertenecientes a sus colecciones de arte, historia, etnografía y arqueología.
Para la restauración, el Museo Nacional realizó un profundo análisis de su vocación y su misión que lo llevó a formular la 'reprogramación y diseño del Museo Nacional', mediante la cual se estableció un claro programa museológico y museográfico a seguir.
De esta forma, el Museo Nacional de Colombia se dio a la tarea de mejorar su sede, replantear su misión y diseñar una museografía de alta tecnología, acorde con las necesidades del público.
Primer piso
El guión, la curaduría y el
montaje de las salas 4 y 5 fue realizado y coordinado por la Curaduría de
Arqueología y Etnografía, a cargo de Margarita Reyes Suárez, con la asesoría de
los investigadores del Instituto Colombiano de Antropología e Historia -Icanh-:
Guillermo Sosa, Frank Flórez y Santiago Giraldo, el historiador Jaime Borja y
la antropóloga Martha Zambrano.
Apoyaron la investigación Catalina Muñoz, Juana Rubio, Silvana Bonfante, Amada Carolina Pérez, Sandra Camacho y Juliana Postarini.
Apoyaron la investigación Catalina Muñoz, Juana Rubio, Silvana Bonfante, Amada Carolina Pérez, Sandra Camacho y Juliana Postarini.
Sala 5. Corrección de estilo
y asesoría editorial: Martha Segura Naranjo; diseño museográfico: Fernando
López Barbosa, Martha Segura Naranjo y Camilo Umaña Caro; montaje museográfico:
Camilo Sánchez y Santiago Mendoza. Guión, realización y montaje sonoro: Carlos
Páramo y Cesar Augusto Márquez (Grupo de Radio del Ministerio de Cultura).
La nueva
sala presenta distintos casos sobre cómo algunos arqueólogos han abordado en
diferentes momentos la investigación sobre el pasado prehispánico: de qué
preguntas han partido, cómo éstas han cambiado en el tiempo y por qué con los
primeros estudios se buscó dar una mirada a la monumentalidad y los ritos
mortuorios de las culturas que han habitado el territorio colombiano; cómo
desde hace un par de décadas los arqueólogos buscan profundizar sobre la
cotidianidad de las comunidades desaparecidas, qué comían, dónde vivían, cómo
se adaptaron y transformaron el medio ambiente, cuáles eran sus enfermedades y
qué problemas tuvieron que enfrentar.
Segundo piso
Esta sala rinde
homenaje a los próceres Antonio Nariño, traductor de la Declaración de los
derechos del hombre y el ciudadano; el Libertador Simón Bolívar y Francisco de
Paula Santander, a quien Bolívar denominó "el hombre de las
leyes". Entre otros objetos se destacan la prensa donde se imprimió
la traducción de los Derechos del Hombre y la serie de pinturas de las Batallas
del Sur, que recrea cada una de las contiendas militares en las que participó
su autor, José María Espinosa, como abanderado durante la campaña del sur que
lideró Antonio Nariño en contra del Pacificador Morillo.
Tercer piso
La narración en las salas de exposición permanente de los
pisos segundo y tercero fue realizada por la Curaduría de Arte e Historia del
Museo Nacional de Colombia a cargo de Beatriz González, con la asesoría de los
historiadores Pilar Jaramillo de Zuleta, Adriana Maya, Álvaro Tirado Mejía,
Fernán González, Salomón Kalmanovitz, José Antonio Amaya, Jorge Orlando Melo y
Gonzalo Sánchez. Apoyaron la investigación Rodrigo Cuéllar, Patricia Zalamea,
Cristina Lleras y Carolina Saavedra.
Ubicación
El Museo
Nacional de Colombia está localizado en el corazón del Centro Internacional,
sobre la carrera 7, entre calles 28 y 29.
¡El Museo Nacional está abierto! Las entradas están habilitadas por las calles 28 y 29 |
Actualmente, la fachada frontal del Museo Nacional de Colombia se encuentra cubierta, mientras se realizan adecuaciones del proyecto arquitectónico del Plan Piloto de Accesibilidad. El Museo no ha cerrado sus puertas. |
ZONAS
DE PARQUEO
Existen parqueaderos de servicio público en las calles aledañas al Museo:
- Calle 27 entre carreras 7 y 6
- Calle 28 entre carreras 7 y 5
- Calle 29 entre carreras 5 y 6
- Calle 28 entre carreras 7 y 13 (Residencias Tequendama).
Existen parqueaderos de servicio público en las calles aledañas al Museo:
- Calle 27 entre carreras 7 y 6
- Calle 28 entre carreras 7 y 5
- Calle 29 entre carreras 5 y 6
- Calle 28 entre carreras 7 y 13 (Residencias Tequendama).
Como llegar
¡Las rutas han cambiado!
El Museo Nacional está abierto.
Las entradas están habilitadas por las calles 28 y 29
El Museo Nacional está abierto.
Las entradas están habilitadas por las calles 28 y 29
En autobús
Desde el Sur, por la Carrera 10ma. Desde el Norte, por la Carrera 13.
Desde el Sur, por la Carrera 10ma. Desde el Norte, por la Carrera 13.
En carro
Ruta de llegada por la Carrera 5, bajando por la Calle 30 o la Calle 28.
Parqueaderos en la Calle 28 y en la Carrera 6ta, entre Calle 28 y Calle 27.
Ruta de llegada por la Carrera 5, bajando por la Calle 30 o la Calle 28.
Parqueaderos en la Calle 28 y en la Carrera 6ta, entre Calle 28 y Calle 27.
En bicicleta
En la entrada de la Calle 29 del Museo encontrará un soporte para estacionar bicicletas.
Cupo limitado.
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Horarios y tarifas
Tarifas de acceso al Museo
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Entrada libre al Museo durante todo el 2012
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Horarios de visita a las salas de exposiciones
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Lunes
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Martes
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Miércoles
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Jueves
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Viernes
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Sábado
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Domingo
|
Cerrado
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10:00 am a 6:00 pm
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10:00 am a 6:00 pm
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10:00 am a 6:00 pm
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10:00 am a 6:00 pm
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10:00 am a 6:00 pm
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10:00 am a
5:00 pm |
Horarios de visita a la Bóveda de orfebrería
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Lunes
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Martes
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Miércoles
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Jueves
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Viernes
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Domingo
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Cerrado
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10:00 am a 5:00 pm
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10:00 am a 5:00 pm
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10:00 am a 5:00 pm
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10:00 am a 5:00 pm
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Cerrado
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Cerrado
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Servicios educativos
Visitas comentadas generales y especializadas, talleres con material didáctico, previa reserva con costo adicional al boleto de ingreso al Museo.
El acceso a las salas termina 30 minutos antes del
cierre del Museo
Buenas tardes me gustaria que implementaran el Plano del museo Nacional
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