miércoles, 21 de marzo de 2012

Machetá - Cundinamarca

Macheta "Puerta de oro del Valle de Tenza"


Vale la pena visitar Machetá, comer gallina campesina, arepa de laja, bañarse en las aguas termales, visitar los sitios turísticos. Aquí atendemos muy bien al turista, ven y compruébalo. Las aguas termales Los volcanes, brotan de las entrañas de la tierra y son punto de encuentro para aquellos que buscan, en sus propiedades curativas, el alivio de sus enfermedades reumáticas. Se llama aguas termales a las aguas minerales que salen del suelo 5°C más que la temperatura superficial. Estas aguas proceden de capas subterráneas de la Tierra que se encuentran a mayor temperatura, las cuales son ricas en diferentes componentes minerales y permiten su utilización en la terapéutica como baños, inhalaciones, irrigaciones, y calefacción.

Con la capital de la República se comunica por medio de carretera pavimentada que empalma en el sitio El Sisga con la carretera central del norte; la distancia desde Bogotá es de 93 kilómetros la que es recorrida en aproximadamente una y media hora, encontrándose rutas normales de transporte durante todo el día que son de paso obligado por la población en su transito hacia la región del Valle de Tenza y la región del Casanare. Para continuar hacia el Valle de Tenza se cuenta con carretera pavimentada la que actualmente se encuentra en un regular estado de mantenimiento aunque se generan actualmente expectativas sobre el mejoramiento de la misma por la instalación de un peaje sobre esta vía cerca a la quebrada La Tócola; La red principal de la vía lleva hasta las ciudades de Guateque y Garagoa ciudades importantes del Valle de Tenza en el departamento de Boyacá y continúa hasta le región del Casanare en los llanos orientales convirtiéndola en la vía alterna al Llano. Para comunicarse con los municipios vecinos de Tibirita y Manta se desprenden ramales de la vía principal que conducen hacía las poblaciones indicadas anteriormente. Existe una vía de carácter departamental que desde el sitio Agua Blanca en el municipio de Machetá lleva hasta la cabecera municipal de Villapinzón pasando por las veredas de Guina y Soatamas; igualmente tomando la carretera Bogotá y la carretera central de norte se llega al municipio de Chocontá y Villapinzón lo mismo en este sentido se puede llegar a Sesquile y Guatavita poblaciones que limitan con el municipio. Con el municipio de Gacheta que limita por el costado sur se puede llegar a través del municipio de Manta o tomando desde Bogotá o Sopo la vía que comunica con la región del Guavio. Es importante resaltar que para llegar a las poblaciones del Valle de Tenza existen rutas definidas de transporte aunque no muy frecuente que permitan el desplazamiento hasta estas fácilmente.



Mapa del departamento de Cundinamarca con sus diferentes provincias 
Mapa Físico del municipio de Machetá (Cundinamarca)

Turismo en Machetá

La ley general del turismo, tiene el propósito de emprender grandes reformas en el aparato institucional, en el diseño de instrumentos que permitan conocer a fondo los mercados, en fundamentar las acciones en la planeación, en defender el proceso de descentralización turística y en mejorar la competitividad de los productos turísticos colombianos. Destaca que el turismo es una industria esencial para el desarrollo del país y en especial de las diferentes entidades territoriales, regiones, provincias y que cumplan una función social. En Machetá se puede contar con los siguientes: Ecoturismo, agroturismo, acuaturismo y turismo metropolitano. El Municipio cuenta con un legado turístico, histórico y cultural muy importante, fue asentamiento de tribus indígenas como los Chibchas, existen leyendas como la de la creación del mundo, el origen de los Chibchas fuera de otras leyendas y cultos.

Por encontrarse ubicado estratégicamente, cuenta con varios pisos térmicos y su clima varía desde medio hasta páramo, ofreciendo esta variedad a todos los turistas que lo visitan. En la época de la conquista y colonia, por haberse erigido como parte del gobierno de España, se dio lugar al desarrollo permitiendo de manera considerable la formación del pueblo como parte de las diferentes zonas del Departamento.

Atractivos turísticos de Machetá 

Piedra escrita Es una piedra grande con algunas características especiales, tiene unas formas de escalera que permite que el visitante pueda ascender hasta lo más alto, en la parte baja tiene un espacio donde se pueden albergar unas 20 personas, en esta parte y en su techo se puede observar una serie de dibujos incrustados dentro de la misma distribuidos a lo ancho y largo de la misma. Existen varias hipótesis: Una que da crédito a la cultura Caribe, que pudo pasar por el sector transitoriamente, otra que puede ser de origen orgánico, descartándose la intervención indígena ya que su cultura no permite este tipo de trabajo. Por tradición se dice que debajo de esta piedra existe un túnel que conduce a la Laguna del Cerro, donde los indígenas se bañaban con miel de abejas y luego con oro en polvo y ascendían a la laguna para bañarse en este sitio.

Cementerio indígena:  Se encuentra ubicado en la Vereda de Solana sector Solana Chiquito, se dice que de este sector se han sacado dos patenas: una se encuentra en el Museo Nacional y la otra donada al Vaticano por el Presidente Marco Fidel Suárez.
Frente al sitio de la entrada a otro túnel se encuentra la piedra de las Muñequeras, este se encuentra debajo de otra piedra donde se pueden apreciar varia pinturas de origen indígena se dice que en esta piedra
tomaban a los indígenas de las muñecas para castigarlos. A unos pocos metros y hacia el suroriente se encuentra la piedra del Eco, se caracteriza porque solo por un ángulo de la misma se escucha el eco.

Piedra del suplicio: Ubicada en la Laguna del Cerro. Se dice que en esta piedra torturaban a los indígenas que los españoles utilizaban como cargueros al mercado de intercambio de Guatavita. 

Piedra del cacique: Ubicada en la Vereda de Belén, sobre el Río Machetá, en el sitio donde hoy parte la carretera para las Veredas de San José, Mulata Bajo y Gazuca Bajo, es una piedra grande y sobre ella hay otra que apunta a los afloramientos rocosos de la zona alta de Belén.

Piedra del cacique - Machetá (Cundinamarca)


Piedra viga del diablo: Ubicada en la vereda de Belén, en el sitio de donde parten los afloramientos rocosos; dice la tradición que un maestro de obra contrato la construcción de un puente sobre la Quebrada de Agua Blanca este en su afán de culminar cuanto antes, hizo pacto con el diablo para que ayudara a construirlo a cambio de su alma, pero el diablo debería cargar una viga antes de que cantara un gallo, desafortunadamente éste cantó antes de la hora convenida y por lo tanto no pudo ser transportada dando origen a la petrificación de tal viga, así se formó la leyenda de este lugar.

Piedra de Santa Teresita: Ubicada en la vereda de Solana. Dentro de un centenar de piedras a su alrededor que ofrecen un paisaje inigualable, resalta esta, pudiéndose observar desde una distancia prudente la imagen de la Virgen.

Pictografía la fragua: Figura realizada estratégicamente por la cultura Chibcha sobre piedra, ubicada en la Vereda de Solana, se encuentra pintada en tinta blanca, característica esta que la hace única en su género en el territorio Colombiano. Hoy día se encuentra editado en el Mapa Producido por el Instituto Colombiano de antropología en una edición de veinte mil ejemplares que circulan a nivel mundial.

Templo parroquial:  Construcción con belleza arquitectónica y colonial.

Templo parroquial - Machetá (Cundinamarca)
Laguna del cerro y laguna La seca: Hermosas lagunas, ubicadas al sur del municipio con un complejo ambiente ecoturístico 

Laguna del cerro y laguna La seca - Machetá (Cundinamarca)

Pantano grande: Belleza escénica natural.

Pantano grande - Mechetá (Cundinamarca)

Caminatas ecológicas: Paisaje montañoso andino que cuenta con un clima agradable (16 °C) 

Caminatas ecológicas - Machetá (Cundinamarca)

Ferias y fiestas del municipio: Encontrará además gente amable, platos típicos y buen ambiente. 

Ferias y fiestas del municipio - Machetá (Cundinamarca)

Termales Los volcanes:  Muy cerca de Bogotá y con un excelente clima, usted podrá disfrutar de las aguas curativas de este municipio. Es un lugar de descanso y esparcimiento ubicada a una hora y media en el kilómetro 75 desde la ciudad de Bogotá hacia la población de Machetá y donde el clima bordea los 13°grados, situado sobre una altura de 2.460 mts s.n.m, y ofrece un bellísimo entorno paisajístico enmarcado por el cañón del Boquerón de Chocontá; Aguas calciferriyodosas en dos piscinas grandes, dos piscinas pequeñas a diferentes temperaturas, y una cámara de vapor volcánico natural única en América, Spa, servicio de restaurante y snacks, las aguas que nacen de las fuentes termales son ricas en 236 sólidos totales entre ellos calcio, hierro, potasio, yodo, etc. Hidroterapia aplicada para oxigenación de sangre, embellecimiento dermatológico, alivio físico, óseo, múscular y antiestrés.

Enmarcado por el encanto arbóreo de las montañas, donde brotan fuentes termales, para un descanso sin par, su vapor recuperador, sus vitales aguas, cascadas y manantiales, Spa a su medida y cocina autentica son el regocijo de quienes nos visitan.

Boletas para evento de recreación:
  • Pasadía Adulto $18.000
  • Pasadía Niño (menor 12 años) $13.000

Restaurante, almuerzo a elegir entre :
  • Trucha asada al ajillo con ensalada, arroz y patacón $19.900
  • Mojarra Frita con ensalada y patacón $19.900
  • Pierna pernil asado con ensalada, arroz y papa salada $14.900
  • Pechuga de pollo asada con ensalada, arroz y papa salada $15.900
  • Churrasco argentino con ensalada y papa salada $19.900
  • Lomo de cerdo a la plancha con ensalada, arroz y papa salada $18.900
  • Sobrebarriga asada con ensalada, arroz y papa salada $16.900
  • Lengua en Salsa con arroz y papa $15.900
  • Costillitas de cerdo en salsa BBQ con ensalada, arroz y papa francesa $20.900
  • Cazuela de mariscos con arroz y patacón $21.900
  • Lomo Bravo con ensalada y papa francesa $21.900

Nuestros precios, ya tienen el IVA incluido.

Habitaciones Hoteleras
  • Adultos $75.000 C/U
  • Niño $40.000 C/U
  • Pareja $150.000



Termales Los volcanes - Machetá (Cundinamarca)








Festival de música guasca y carrilera: Durante el mes de junio el municipio de Machetá realiza este tradicional festival. 

Video turístico del municipio

video

Producto turístico

 Indicaciones del recorrido:

Este recorrido se realizara cada puente festivo saliendo de Bogotá el sábado en la mañana y llegando la noche del día lunes. Esta ruta turística empieza en Bogotá el día sábado a las 6:00 am, el punto de encuentro será el almacén Éxito de la calle 170 con autopista norte, en donde se recogerá al visitante y se transportara en una serie de autobuses capacitados con rumbo hacia "La puerta de oro del Valle de Tenza". A lo largo del recorrido se hará una para en la represa de El sisga, en donde el turista se le dará un desayuno típico de la región. Hacia las 8:30 am el visitante estará arribando a uno de los lugares más conocidos de Machetá, los termales Los volcanes, en este lugar el turista se hospedará y disfrutará de un relajante sauna, de las aguas curativas de las piscinas termales y un delicioso almuerzo al gusto. Al día siguiente al visitante se le dará un desayuno nutritivo y se dará inicio a la siguiente actividad que es un recorrido por los diferentes atractivos turísticos de la zona urbana del municipio, uno de ellos es el majestuoso templo parroquial, que con sus años de historia es uno de los mas importantes por la población machetuna; a continuación el visitante almorzará   y será testigo de los diferente actos o eventos culturales realizados por los pobladores. Por último, el día lunes después de un desayuno para aumentar las energías, se llevará al turista  a una caminata ecológica por la vereda de Solana y visitará la laguna del Cerro y La seca, posterior a esto se entregará un almuerzo al gusto y se dará por terminado el recorrido de regreso a la capital.

Valor: 

El valor de este recorrido es de $250.000 pesos / USD $151 por persona.

Incluye: 
  • Transporte desde Bogotá - Machetá, Machetá - Bogotá, y movilización en autobús por los diferentes lugares del municipio. 
  • Servicio de guía.
  • Entrada a los diferentes lugares del municipio.
  • Desayuno, almuerzo y comida.

Horario:

Todos los puente festivos desde el sábado a las 6:00 am hasta el día lunes en horas de la noche. 

"Anímate a visitar este maravilloso municipio, conocer y aprender sus costumbres en tan solo en 3 días"
Machetá, puerta de oro del Valle de Tenza.

Para mayor información, comunícate al siguiente correo edwinfabianzamora@hotmail.com y te resolveré las dudas que tengas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada