martes, 22 de mayo de 2012

Museo Nacional de Colombia, 64 años construyendo historia



Museo Nacional de Colombia


Reseña histórica

En diciembre de 1821, el Libertador Simón Bolívar, Presidente  de   la  República,  envió   a  Europa  al Vicepresidente Francisco Antonio Zea en busca de apoyo económico y científico, y del reconocimiento internacional    para    el   nuevo    Estado   llamado Colombia ,  que  comprendía  la  antigua  Capitanía General  de  Venezuela,   el  Virreinato   de  Nueva Granada y la Audiencia de Quito.
El 1º  de  mayo  de 1822,  Francisco  Antonio Zea visitó en  París  al  Barón  Cuvier  para  solicitar  su ayuda en la contratación de una comisión científica, con el fin de fundar "un establecimiento consagrado al  estudio  de  la  naturaleza,  al  adelanto  de   la  agricultura,   las  artes  y  el   comercio  como  fuentes de progreso". Con  el  mismo  propósito   entrevistó  Zea  al   Barón   Alexander  von Humboldt y  a Francisco Arago.De esta manera fueron designados  Jean-BaptisteBoussingault  para  crear  una división  de  química; François-DésiréRoulin,    para actuar  en fisiología y  anatomía;   Justin-Marie Goudot,  en zoología y James Bourdon, como eslabón  entre  el futuro Museo Nacional y la Academia de Ciencias de París.

La dirección del establecimiento recayó sobre el peruano Mariano de Rivero. El gobierno de la naciente república esperaba, mediante la contratación de estos hombres, recuperar gran parte de los adelantos científicos de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada confiscados por Pablo Morillo en tiempos de la reconquista española.
El 28 de julio de 1823, luego de la llegada a Bogotá de la comisión de científicos, el Congreso expidió la Ley de creación del Museo Nacional , denominado entonces Museo de Historia Natural y Escuela de Minería. Como primera sede se escogió la antigua Casa de la Expedición Botánica, también conocida como Casa de los Secuestros.
Tan ilustres antecedentes y propósitos enmarcaron el origen del Museo Nacional, cuya apertura se celebró el 4 de julio de 1824, cuando el entonces Vicepresidente de la República, General Francisco de Paula Santander, declaró oficialmente creado el Museo, ocupando dos salas de la Casa Botánica, una destinada a las colecciones de zoología, mineralogía y botánica, y otra para los objetos de historia, ciencias y arte. Junto al establecimiento se instalaron un laboratorio químico, una sala de dibujo y una litografía. Un artículo de prensa de la época destacaba entre sus colecciones, además de los ejemplares de zoología y de los instrumentos científicos, las muestras minerales procedentes de distintos lugares de Europa y América, algunas piezas de hierro meteórico encontrados en el territorio de la República, fragmentos fósiles probablemente de mastodonte y "una momia encontrada cerca de Tunja con su manta bien conservada, y se supone tener más de 400 años".
Instalado en la Casa que albergó la colección de historia natural reunida por el sabio José Celestino Mutis y cuidada por sus discípulos, es de suponer que los primeros cuadros que conformaron la pinacoteca del Museo Nacional fueron los retratos del científico sueco Carlos Linné, el de Alexander von Humboldt y naturalmente los de Mutis. A finales de 1829, el viajero francés Auguste Le Moyne reseñó en la colección las primeras obras de interés artístico del período colonial.
El 19 de abril de 1825, tras la victoria de la batalla de Ayacucho (Perú), el general independentista Antonio José de Sucre remitió desde Potosí (Bolivia), con destino al Museo Nacional, cinco banderas de los ejércitos españoles vencidos por él en la batalla y el estandarte que portaron los hombres del conquistador español Francisco Pizarro cuando invadió el Perú en 1533. En su carta Sucre señalaba que tales trofeos recordarían un día "a los hijos de los libertadores que sus padres, penetrados de los deberes patrios y del sublime amor a la gloria, condujeron en triunfo las armas de Colombia". Este tipo de donaciones demuestran la importancia que desde sus inicios tuvo la nueva institución para los habitantes de la Nueva Granada y señalan que, a sólo un año de su inauguración, el Museo ya ampliaba la orientación de sus colecciones hacia los objetos históricos y artísticos más notables de la época prehispánica y de la guerra magna, hasta entonces inconclusa.

SEDES ANTERIORES

El Museo Nacional de Colombia funcionó durante 123 años, entre 1823 y 1946, en diferentes sedes transitorias debido a la cambiante situación política y económica del país.
Desde su fundación y hasta 1842 ocupó la antigua Casa Botánica, construida en el siglo XVIII, que había alojado la Escuela creada por el sabio español José Celestino Mutis y sus alumnos para desarrollar la gran empresa científica conocida en América y Europa como Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. La Casa Botánica, llamada también Casa de los Secuestros, se situaba en la esquina nor-occidental de la carrera 7 con la calle 8, actual centro histórico de la capital. Esta casa ya no existe: ubicada al oriente del Observatorio Astronómico, en el área que hoy ocupa la plaza de armas de la casa presidencial, fue demolida en la década de 1950.Entre 1842 y 1845, el Museo funcionó en una sala del edificio de las Secretarías del Interior y de la Guerra, situado en la esquina de la Calle del Divorcio con la Calle de la Obra Nueva (actual esquina de la calle 10 con carrera 9).

Entre 1845 y 1913, el Museo Nacional ocupó el primer piso del edificio de Las Aulas que compartía con la Biblioteca Nacional. Allí el entonces Presidente de la República, General Tomás Cipriano de Mosquera, dispuso dividir el Museo en dos secciones principales: Zoología y Gabinete de Mineralogía, y ordenó colocar convenientemente todos los objetos arqueológicos, históricos y artísticos. El edificio de las Aulas fue construido por el arquitecto jesuita Juan Bautista Coluchini, creador del conjunto del claustro y la iglesia de San Ignacio, una de las mejores obras de la arquitectura colonial neogranadina. En este edificio funcionó inicialmente la Academia Javeriana (origen de la Pontificia Universidad) que, junto al Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, fue una de las primeras instituciones académicas del Nuevo Reino. A partir de 1777, con la expulsión de los jesuitas decretadaor el rey Carlos III, funcionó en este edificio el Colegio Seminario. Entre 1823 y 1938 fue sede de la Biblioteca Nacional. Durante el gobierno de Eduardo Santos, en 1942, este edificio se destinó como sede permanente del Museo de Arte Colonial.
Entre 1913 y 1922, el Museo Nacional tuvo oportunidad de inaugurar el edificio denominado Pasaje Rufino Cuervo -hoy desaparecido- ubicado en la calle 14 entre carreras 7 y 8, sobre el río San Francisco (actual Avenida Jiménez). En esta sede, construida a principios de siglo por el ingeniero español Alejandro Manrique, el Museo debió compartir con otras instituciones de disímil carácter un espacio que pronto resultó estrecho para acoger las colecciones, cuyo número aumentó considerablemente.
Entre 1922 y 1944, el Museo Nacional funcionó en el cuarto piso del edificio Pedro A. López -hoy Ministerio de Agricultura- localizado en la esquina de la Avenida Jiménez con carrera 8, junto al desaparecido Pasaje Cuervo. En este edificio, construido entre 1919 y 1922 por el ingeniero norteamericano Robert M. Farrington, el Museo Nacional alcanzó un eficaz nivel de organización. En 1938 se hallaba dispuesto en ocho salas destinadas a las colecciones de Arqueología y la época de la Conquista, la Colonia, la Independencia, la Gran Colombia, la República, las colecciones de Mineralogía y de Etnología, un salón de "Variedades" con objetos nacionales y extranjeros y una galería de arte y de retratos.

SEDE DEFINITIVA

En marzo de 1946, el Ministerio de Educación Nacional y la Comisión Organizadora de la IX Conferencia Panamericana decidieron destinar como sede definitiva del Museo Histórico -así conocido por entonces- al edificio de la antigua Penitenciaría Central de Cundinamarca, popularmente denominada "el Panóptico" y trasladar los prisioneros a la nueva Cárcel de La Picota. El proyecto inicial de reorganización del Museo tuvo la intención de recuperar el carácter original de la entidad, al proponer que se incorporaran a las colecciones históricas "los Museos de Arqueología, de Ciencias Naturales y de Bellas Artes" que funcionaban entonces separadamente.
El edificio fue restaurado y adecuado para funciones museológicas y la inauguración, programada para el 9 de abril de 1948, debió postergarse debido a los motines ocurridos en la ciudad por el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. El 2 de mayo se abrió al público el edificio con "tres museos nacionales": en el primer piso el "Museo Arqueológico y Etnográfico"; en el segundo el "Museo Histórico" y en el tercero el "Museo de Bellas Artes". Las colecciones arqueológicas y etnográficas estaban a cargo del Instituto Colombiano de Antropología y las colecciones históricas y de arte de la dirección del Museo Nacional, por entonces dependiente de la Universidad Nacional de Colombia. A partir de este año el Museo inició el programa continuo de exposiciones temporales al tiempo que renovó el sentido original de su carácter. La instalación en esta sede definitiva permitió al Museo desarrollar tal número y diversidad de actividades que pronto se le reconoció como el centro cultural más activo de la capital.
En diciembre de 1968 se creó el Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura), adscrito al Ministerio de Educación Nacional. Al cumplir 146 años de fundado, el Museo Nacional de Colombia pasó a depender de esta naciente entidad, junto con el Instituto Colombiano de Antropología.
Entre 1976 y 1977, el edificio fue parcialmente restaurado y se llevó a cabo una reestructuración de las salas permanentes con criterios pedagógicos y un diseño museográfico contemporáneo. El mismo proceso se siguió en 1980 con las colecciones de arqueología y etnografía.
En 1989 y 1990, con motivo de la iniciación de la restauración del edificio (programada hasta el 2000) se formuló para las salas permanentes una programación museográfica unificada en torno a un gran recorrido: la historia de la cultura nacional. Las colecciones de arqueología se incorporaron como inicio de la historia de la nación y existe el proyecto de ubicar las de etnografía indígena y afrocolombiana del siglo XX en el final del recorrido.
En 1994, el gobierno aprobó el proyecto de ampliación del Museo Nacional de Colombia, ratificado en 1995 por Ley del Congreso de la República, y en agosto del mismo año se inauguró la restauración del primer piso del edificio en el cual fueron reinstaladas las colecciones de arqueología y etnografía con un montaje museográfico contemporáneo.
En la actualidad, las colecciones del Museo ascienden a más de 20.000 piezas, símbolos de la historia y el patrimonio cultural nacionales.
Hoy, la Unidad Administrativa Especial Museo Nacional de Colombia y el Establecimiento Público Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), dependientes ambos del Ministerio de Cultura, son los encargados de la investigación, conservación y difusión de las colecciones que integran el Museo.


Exposiciones permanentes:

El 28 de julio del 2001, fecha en que se cumplieron los 178 años de la fundación del Museo Nacional de Colombia, su directora, Elvira Cuervo de Jaramillo, hizo entrega de las obras del Proyecto de Restauración Integral del Edificio que comenzaron hace doce años. 

Ese día se abrieron al público la totalidad de sus salas de exposición permanente totalmente renovadas: 
17 espacios en los cuales están exhibidos, aproximadamente 2.500 objetos pertenecientes a sus colecciones de arte, historia, etnografía y arqueología.

Para la restauración, el Museo Nacional realizó un profundo análisis de su vocación y su misión que lo llevó a formular la 'reprogramación y diseño del Museo Nacional', mediante la cual se estableció un claro programa museológico y museográfico a seguir.

De esta forma, el Museo Nacional de Colombia se dio a la tarea de mejorar su sede, replantear su misión y diseñar una museografía de alta tecnología, acorde con las necesidades del público.

Primer piso

El guión, la curaduría y el montaje de las salas 4 y 5 fue realizado y coordinado por la Curaduría de Arqueología y Etnografía, a cargo de Margarita Reyes Suárez, con la asesoría de los investigadores del Instituto Colombiano de Antropología e Historia -Icanh-: Guillermo Sosa, Frank Flórez y Santiago Giraldo, el historiador Jaime Borja y la antropóloga Martha Zambrano.

Apoyaron la investigación Catalina Muñoz, Juana Rubio, Silvana Bonfante, Amada Carolina Pérez, Sandra Camacho y Juliana Postarini.
Sala 5. Corrección de estilo y asesoría editorial: Martha Segura Naranjo; diseño museográfico: Fernando López Barbosa, Martha Segura Naranjo y Camilo Umaña Caro; montaje museográfico: Camilo Sánchez y Santiago Mendoza. Guión, realización y montaje sonoro: Carlos Páramo y Cesar Augusto Márquez (Grupo de Radio del Ministerio de Cultura).




La nueva sala presenta distintos casos sobre cómo algunos arqueólogos han abordado en diferentes momentos la investigación sobre el pasado prehispánico: de qué preguntas han partido, cómo éstas han cambiado en el tiempo y por qué con los primeros estudios se buscó dar una mirada a la monumentalidad y los ritos mortuorios de las culturas que han habitado el territorio colombiano; cómo desde hace un par de décadas los arqueólogos buscan profundizar sobre la cotidianidad de las comunidades desaparecidas, qué comían, dónde vivían, cómo se adaptaron y transformaron el medio ambiente, cuáles eran sus enfermedades y qué problemas tuvieron que enfrentar.



 
Segundo piso
Esta sala rinde homenaje a los próceres Antonio Nariño, traductor de la Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano; el Libertador Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, a quien Bolívar denominó "el hombre de las leyes".  Entre otros objetos se destacan la prensa donde se imprimió la traducción de los Derechos del Hombre y la serie de pinturas de las Batallas del Sur, que recrea cada una de las contiendas militares en las que participó su autor, José María Espinosa, como abanderado durante la campaña del sur que lideró Antonio Nariño en contra del Pacificador Morillo.

Tercer piso 










La narración en las salas de exposición permanente de los pisos segundo y tercero fue realizada por la Curaduría de Arte e Historia del Museo Nacional de Colombia a cargo de Beatriz González, con la asesoría de los historiadores Pilar Jaramillo de Zuleta, Adriana Maya, Álvaro Tirado Mejía, Fernán González, Salomón Kalmanovitz, José Antonio Amaya, Jorge Orlando Melo y Gonzalo Sánchez. Apoyaron la investigación Rodrigo Cuéllar, Patricia Zalamea, Cristina Lleras y Carolina Saavedra.

Ubicación



















El Museo Nacional de Colombia está localizado en el corazón del Centro Internacional, sobre la carrera 7, entre calles 28 y 29.


¡El Museo Nacional está abierto!
Las entradas están habilitadas por las calles 28 y 29
Actualmente, la fachada frontal del Museo Nacional de Colombia se encuentra cubierta, mientras se realizan adecuaciones del proyecto arquitectónico del Plan Piloto de Accesibilidad.
El Museo no ha cerrado sus puertas.

ZONAS DE PARQUEO
Existen parqueaderos de servicio público en las calles aledañas al Museo: 
- Calle 27 entre carreras 7 y 6
- Calle 28 entre carreras 7 y 5
- Calle 29 entre carreras 5 y 6
- Calle 28 entre carreras 7 y 13 (Residencias Tequendama).

Como llegar

































¡Las rutas han cambiado!
El Museo Nacional está abierto. 
Las entradas están habilitadas por las calles 28 y 29
En autobús
Desde el Sur, por la Carrera 10ma. Desde el Norte, por la Carrera 13.
En carro
Ruta de llegada por la Carrera 5, bajando por la Calle 30 o la Calle 28.
Parqueaderos en la Calle 28 y en la Carrera 6ta, entre Calle 28 y Calle 27.
En bicicleta
En la entrada de la Calle 29 del Museo encontrará un soporte para estacionar bicicletas. 
Cupo limitado.
En Transmilenio
Estación Calle 26
Consulte su ruta aquí.
Ubíque el Museo en Google Earth
Descargue el archivo KMZ de Google Earth para ver los lugares más importantes de la exposición. 
Recuerde que para visualizar el archivo, necesitará la aplicación gratuita de Google Earth en su computador.
Ver mapa Google Earth


Horarios y tarifas









 Tarifas de acceso al Museo
 Entrada libre al Museo durante todo el 2012

 Horarios de visita a las salas de exposiciones
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Cerrado
10:00 am a 6:00 pm
10:00 am a 6:00 pm
10:00 am a 6:00 pm
10:00 am a 6:00 pm
10:00 am a 6:00 pm
10:00 am a
5:00 pm
 Horarios de visita a la Bóveda de orfebrería
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Cerrado
10:00 am a 5:00 pm
10:00 am a 5:00 pm
10:00 am a 5:00 pm
10:00 am a 5:00 pm
Cerrado
Cerrado

Servicios educativos
Visitas comentadas generales y especializadas, talleres con material didáctico, previa reserva con costo adicional al boleto de ingreso al Museo.
El acceso a las salas termina 30 minutos antes del cierre del Museo